Sobre Todo

jueves, abril 13, 2006

Interpretación de obras en la guitarra

Cuando se va a interpretar una obra en la guitarra, se debe estar escuchando o leyendo para poder ser ejecutada.

x Cuando se escucha: Es cuando comunmente se dice que se sacó a oido. Esta consiste en escuchar la obra y luego tocar las cuerdas hasta que coincidan con la obra en notas, tiempo y duración.

x Cuando se lee: Es cuando tenemos que obserbar un papel que nos diga los dedos que tenemos que colocar en la guitarra para que suene la obra que se desee sacar.
Se puede hacer ya sea por: tablaturas, cifrados o partituras.

Tablaturas

Para leer tablaturas:

La tablatura es un método de representar la música por medio de diagramas que muestran al intérprete dónde poner los dedos en el diapasón del instrumento, en lugar de señalar el sonido y el ritmo que se producen como ocurre en la partitura.

x Su estructura:
Está integrada por 6 líneas que representa las seis cuerdas de la Guitarra. La línea de arriba representa la primera cuerda, o la más delgada de la Guitarra, mientras que la línea de abajo representa la sexta, o la más gruesa de la Guitarra. Una línea vertical indica el principio o final de un compás y la doble línea vertical indica el final de la tablatura. Como se puede ver en el ejemplo:

1ra. cuerda e |----------------------------------||
2da. cuerda B |----------------------------------||
3ra. cuerda G |----------------------------------||
4ta. cuerda D |----------------------------------||
5ta. cuerda A |----------------------------------||
6ta. cuerda E |----------------------------------||
(E)Esta es la cuerda más gruesa

Las letras e, B, G, D, A y E indican el nombre de la nota que produce la cuerda tocada al aire, de la más delgada a la más gruesa. La 'e' minúscula es la nota de Mi pero más aguda (dos octavas más). A veces se ven éstas letras en las tablaturas y otras veces no. La razón de que no las lleva es que esta es la afinación estándar y se da por entendido que es de esta forma.

Cifrado

Para leer cifrados:

Estos son más fáciles de leler, porque sólo se necesita grabar o memorizar como se le llama a cada nota. Se muestran así, las letras por las que son reemplazadas las notas:

Do = C
Re = D
Mi = E
Fa = F
Sol = G
La = A
Si = B

Partitura

Para leer partituras:
La notación es el sistema usado para la expresión de la música en forma escrita. Una entonación (grado relativo de lo alto o bajo de un tono) es escrita en un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios conocido como Pentagrama:

Líneas Espacios
5 ------------------------------------
4
4 ------------------------------------
3
3 ------------------------------------
2
2 ------------------------------------
1
1 ------------------------------------


Al principio de cada pentagrama, un símbolo llamado "clave" es escrito. El tipo de clave usado en la música para guitarra es la clave de sol:



Esta es la forma más usada por los músicos y es la más tradicional. Tambien es la más complicada porque las notas pueden ir a diferentes escalas y cada interprete tiene su forma de utilizar este lindo instrumento.

viernes, abril 07, 2006

Algunas Guitarras


Algo acerca de la guitarra

Hola
Pues la verdad para mi la guitarra es un instrumento muy hermoso que sirve para expresar lo que uno sientes, por eso pienso que la musica es un lenguage que nos puede llegar a tocar a todos; ademas hay una ventaja y es que es universal.

La Guitarra es un instrumento musical de la familia de los cordófonos (para los que nos saben que son los cordófonos, son instrumentos que estan compuestos por cuerdas o cordados para poder emitir su sonido). Tiene un cuerpo plano y entallado, con un agujero redondo y un mástil con trastes, a lo largo del cual hay seis cuerdas, número no obstante que puede variar según el tipo de instrumento, sujetas por un extremo con clavijas de tornillo y por el otro a un puente pegado a la caja del instrumento. Las tres cuerdas agudas son normalmente de tripa o nailon; las otras de metal. Se afinan mi6, la5, re4, sol3, si2 y mi1, con una extensión de tres octavas y una quinta según un acorde tipo. Los dedos de la mano izquierda del intérprete presionan las cuerdas en el traste adecuado para producir las notas deseadas, los de la derecha pulsan las cuerdas. Algunas guitarras con cuerdas metálicas, como sucede con las eléctricas, se pueden puntear con un plectro o púa.

×Si quieren saber de donde proviene:

Instrumentos como la guitarra existen desde tiempos antiguos, de hecho algunas teorías sostienen que su antepasado fue el laúd caldeo-asirio y otras que provienen de la cítara griega. Etimológicamente el término proviene de kithara (egipcio) o de kezarah (asirio). La primera referencia escrita data del siglo XIII y se encuentra en las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X el Sabio. En su forma antigua tenía tres pares de cuerdas más una sencilla (la más aguda). Se desarrolló probablemente en España, donde en el siglo XVI fue el equivalente en las clases bajas y medias de la aristocrática vihuela, instrumento de similar forma y origen, con seis cuerdas dobles.

La guitarra fue introducida en América Latina por los conquistadores españoles en el siglo XVI. Posteriormente, tanto éste como otros instrumentos de cuerda, como la vihuela, se extendieron por todo el territorio. El contacto con otras culturas europeas durante el siglo XIX trajo consigo la introducción de una serie de bailes entre los que se incluye la polca y el vals, que fueron adaptados a la cultura latinoamericana.

×La guitarra eléctrica:

Es utilizada en la música moderna de todo el mundo, tiene normalmente un cuerpo macizo no resonador. El sonido de sus cuerdas es amplificado y manipulado electrónicamente por el intérprete. Básicamente, las únicas similitudes entre la guitarra clásica y la eléctrica radican en la digitación sobre los trastes y en la afinación de las cuerdas. El músico e inventor estadounidense Les Paul popularizó el instrumento a partir de la década de 1940 tras desarrollar varios prototipos para el cuerpo de este tipo de guitarra.`

×La clàsica:

Como instrumento de música clásica, la guitarra adquirió importancia gracias a la obra del compositor español Fernando Sor, a quien François Fétis llamaba el ‘Beethoven de la guitarra’, así como del también español Francesc Tárrega, a veces apodado el ‘Chopin de la guitarra’. El excepcional guitarrista Andrés Segovia llevó su música por todo el mundo. Han escrito obras para este instrumento compositores como Manuel de Falla, Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo (autor del famoso Concierto de Aranjuez), Albert Roussel, Alexander Tausman, Mario Castelnuovo-Tedesco y los latinoamericanos Manuel María Ponce, Heitor Villa-Lobos y Leo Brouwer. Destacadísimo intérprete del instrumento, este compositor cubano ha escrito numerosas obras para guitarra, sola y con acompañamiento de orquesta.
Chao.